MATERIAL VOLUMÉTRICO

Matraces aforados

Suelen estar aforados, es decir, tienen una determinada capacidad, indicada por una señal. Se utilizan para realizar disoluciones. La sustancia que disolvemos (soluto), de disuelve en una cantidad menor de disolvente, pudiendose así agitar, con lo que facilitamos el proceso.

Pipetas volumétricas
Suelen estar aforados, es decir, tienen una determinada capacidad, indicada por una señal. Estas pipetas se emplean para medir o transvasar cantidades precisas de líquidos.
Pipetas graduadas
Permite medir alícuota de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes.
Probetas o Cilíndros graduados
Es un instrumento volumetrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión. Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) desde 0 ml (hasta el máximo de la probeta) indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el líquido medido). Generalmente miden volúmenes de 25 ó 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños.
Buretas
Las buretas son tubos largos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de una llave en su parte inferior. Se usan para verter cantidades variables de líquido, y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones (dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos). Su uso principal se da en volumetría debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables.

OTRO MATERIAL DE VIDRIO

Adaptador de esmerilados
Se emplean como conector reductor a los sistemas de refrigeración
Frascos lavadores de gases
Se usan para hacer pasar un gas a través de agua o de una disolución.

Desecadores

Se utilizan para desecar sustancias o bien para preservarlas de la humedad ambiental. Para ello contienen una sustancia muy higroscópica, como la gel de sílice, el ácido sulfúrico, etc. Cuando se necesita un mayor grado de desecación se utilizan desecadores a vacío, extrayendo el aire de su interior.

Vidrio de reloj
Lámina de vidrio cóncavo-convexa que se emplea para pesar los sólidos y como recipiente para recoger un precipitado sólido de cualquier experiencia que se introducirá en un desecador o bien en una estufa.
Agitador de vidrio
Se emplea para acelerar el procesos de disolución mediante un movimiento rotatorio que imprime el sistema.
Tubo de ensayo
Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para efectuar experimentos a pequeñas escalas.
Termómetro
Se usa para medir la temperatura. Su presentación más común es de vidrio, el cual contiene un tubo interior con mercurio, que se expande o dilata debidos a los cambios de temperatura. Hoy en día podemos encontrar una presentación un poco más moderna de tipo digital, aunque el mecanismo interno no varía.
Tubo de Thiele
Se utiliza principalmente en la determinación de los puntos de fusión de una determinada sustancia. Para esto se llena de un líquido con un punto de fusión elevado, y se calienta.
Frasco Gotero
Es un material de vidrio, con forma de gotero y es utilizado para contener reactivos o pequeñas muestras de disoluciones.
REFRIGERANTES Y MATERIAL PARA DESTILACIÓN
Refrigerantes
Se emplean para condensar vapores por enfriamiento.
Adaptadores para termómetros
Es un material conector del sistema de destilación.
Cabeza de destilación
Al igual que los adaptadores para termómetros es un material conector del sistema de destilación.

EMBUDOS

Embudos cónicos

Es un material de vidrio, en forma de boca ancha y tiene un extremo delgado, este es usado para traspasar sustancias de un recipiente a otro sin peligro de derramarlo

Embudos de adición
Es un material de vidrio de laboratorio utilizado para transferir o añadir líquidos. Están equipados con una llave de pasoque permite que el flujo sea controlado. Los embudos de adición son útiles para la adición de recativos lentamente, es decir, gota a gota.Esto puede ser deseable cuando la adición rápida del reactivo puede dar lugar a reacciones secundarias, o si la reacción es demasiado rápida o violenta.
Embudos de decantación
Es de vidrio. Se utiliza para separar líquidos inmiscibles y para efectuar extracciones. Para ello se deja en reposo, y cuando las dos fases están separadas, se va dejando caer la inferior, cerrando la llave cuando ésta ha pasado
Embudo de Büchner
Es un embudo de porcelana, tiene una placa filtrante de agujeros grandes por lo que se necesita colocar un papel de filtro circular, que acople per­fectamente, para su uso. Se emplea para filtrar a presión reducida.
Embudos cilindricos con placa filtrante de vidrio
Son empleados para separar sólidos de líquidos
Embudos cónicos con placa filtrante de vidrio
Son empleados para separar sólidos de líquidos

MATRACES Y VASOS

Matraces kitasato
Se utiliza para realizar filtrciones al vacío. Recipiente de vidrio con rama lateral para conectar con la bomba de vacío (normalmente, una trompa de agua).
Matraces redondos
Se usan para calentar líquidos
Matreces Erlenmeyer o fiolas

Es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, suele incluir algunas marcas.Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medición de líquidos ya que sus medidas son imprecisas. Suele utilizarse para calentar sustancias a temperaturas altas.

Matraz forma de pera
Se usan para calentar líquidos.
Matraces redondos con 1, 2 y 3 bocas esmeriladas
Poseen varias bocas. Por ellas se puede introducir reactivos, recoger gases producidos en la reacción, introducir un termómetro, acoplar columnas de distilación,
Vasos de Precipitados o Beacker

Es un simple contenedor de líquidos, usado muy comúnmente en el laboratorio. Son cilindricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde un ml hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio (Pyrex en su mayoría) o de plástico. Aquéllos cuyo objetivo es contener ácidos o químicos corrosivos, tienen componentes de Teflón u otros materiales resistentes a la corrosión. Suelen estar graduados, pero esta graduación es inexacta por la misma naturaleza del artefacto; su forma regular facilita que pequeñas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduación. Es recomendable no utilizarlo para medir volúmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo descalibra y en consecuencia nos entrega una medida errónea de la sustancia

MATERIAL DE METAL, MADERA, PLÁSTICO Y PORCELANA

Crisoles

Los crisoles se usan en el laboratorio de químicapara hacer experimentos o reacciones que requieren de mucha temperatura, ya que los crisoles se pueden utilizar hasta en temperaturas de 1000°C . El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias.

Cápsula de porcelana

Se utiliza para calentar sustancias, vaporar líquidos y realizar reacciones químicas.

Mechero

Es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.

Cuchara de combustión

Son cucharas de mango delgado y muy largo, para la combustión de fósforo, azufre, magnesio, etc., e introducirlos en probetas. Son cucharas de mango delgado y muy largo, para la combustión de fósforo, azufre, magnesio, entre otros compustos, e introducirlos en probetas.

Mortero

Pueden ser de vidrio, ágata o porcelana. Se utilizan para triturar sólidos hasta volverlos polvo, también para triturar vegetales, añadir un disolvente adecuado y posteriormente extraer los pigmentos, etc.

Gradilla

Material de madera o metal (aluminio), con taladros en los cuales se introducen los tubos de ensayo.

Soporte universal

Consta de una varilla de hierro, vertical, enroscada a un pie, también de hierro; mediante diversos accesorios, nueces, pinzas simples y dobles, aros de hierro, etc., sostiene balones, cápsulas, tubos, retortas, etc. Es un instrumento que se usa en el laboratorio para realizar montajes con los diversos materiales y obtener sistemas de medición o de diversas funciones, como por ejemplo un fusiómetro o un equipo de destilación.

Espátulas

Instrumento de laboratorio aplanado, a veces con cucharilla en uno de sus extremos, empleados para sacar sustancias de los frascos; se construyen de diversos materiales, madera, porcelana, cuerno, etc. La espátula esta hecha de una lamina plana angosta que se encuentra adherida a un mango hecho de madera, plástico o metal.

Propipetas
Es un instrumento de laboratorio que se utiliza junto con la pipeta para trasvasar líquidos de un recipiente a otro evitando succionar con la boca líquidos venenosos, corrosivos o que emitan vapores.
Escobillas para limpieza

Es un instrumento que esta fabricado con mechón de pelo natural, según el diámetro se utilizan luego de los experimentos de física, química o pruebas de laboratorio para lavar: tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, erlenmeyer, entre otros.

Pinzas de madera

Esta herramienta sirve para sujetar los tubos de ensayos, mientras se calientan o se trabajan con ellos.

Triángulo de porcelana

Sobre el triangulo se coloca el recipiente que acabamos de retirar del fuego, protegiendo así la mesa de trabajo.Elaborado de alambre y recubierto en sus tres lados por un aislante, que es el asbesto, es útil para trasmitir corriente. El recubrimiento de asbesto impide la salida de la energía eléctrica, evitando que se reciban descargas energéticas y que se propicie un corto circuito.

 

La verdadera grandeza es la del hombre  que se educa en medio del trabajo y de la virtud.

Laboulaye,  intelectual.